miércoles, 25 de mayo de 2016

Periódico "El Caso"




 De papel humilde, a cinco columnas y de dos tintas, la negra y un rojo sangriento, costaba 2 pesetas. Aunque algunos lo bautizaron como el “periódico de las porteras”, fue pionero en el periodismo de investigación en España.
Fue fundado por Eugenio Suarez en 1952. De este diario se decía que sus páginas chorreaban sangre, lo que ocasiono muchos problemas con la censura. Por ejemplo, el censor impidió que el nº 92 se imprimiera porque su foto de portada no era apta para la moralidad cristiana. Era el “caso de la mano cortada”, pero termino siendo un éxito entre el público.
Su popularidad crecía, pero también recibía muchas críticas por su carácter violento. Se comenta que en las zonas adineradas de Madrid, se compraban otros periódicos, y que entre sus páginas escondían “El Caso” para leerlo. Fue una publicación que marco un antes y un después y se abrió camino ofreciendo unos temas muy candentes. Había un poco de morbo y misterio ya que nadie se atrevía a divulgar ciertos hechos trágicos. En sus pagina se mostraron los crimines más famosos, entre ellos están “Los asesinatos del Jarabo”, “La matanza de los Galindos”, “Las estanqueras de Sevilla”, “El misterio de la mano cortada” etc.